FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Salud y desarrollo integral


Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable

Un conjunto de estrategias institucionales de acompañamiento para desarrollo integral de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Publicado por:

Silvia Marcet

Fecha:

11-11-2024

Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable

El 6 de noviembre fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable (CAS), que tiene como objetivo principal promover el bienestar integral de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) mediante la implementación de políticas específicas, la creación de un entorno académico accesible, y la promoción  del desarrollo de competencias para la convivencia, reflexión y compromiso individual y social. 

El acto de presentación se realizó en el aula magna del Departamento de Ingeniería de Minas a partir de las 10:30 de la mañana. Estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Diaz; el secretario de Extensión Universitaria, Dr. Ing. Orlando Boiteux; la secretaria académica, Mg. Ing. Patricia Cuadros; el secretario de Investigaciones, Ing. Raúl Navas; la directora del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), Lic. Esp. Amelín Dávila, acompañados de otras profesionales del centro interdisciplinario que participaron en la elaboración del conjunto de directrices: Lic. Esp. Carolina Berenguer y Lic. Esp. Carolina Soria. Tambiéne estuvieron Mg. Paula Diana y Lic. Cecilia Ramírez, miembros del equipo técnico del CUTE; Sandra Adarvez, nodocente del CUTE; junto a docentes, nodocentes, investigadores y estudiantes que se interesaron por la convocatoria abierta a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería. 

Esta iniciativa, promovida por la actual gestión de Decanato, fue elaborada por el equipo interdisciplinario del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y aprobada por el Consejo Directivo. 

La presentación estuvo a cargo de la vicedecana, Dra. Ing. Andrea Diaz; la directora del CUTE, Lic. Esp. Amelín Dávila y Lic. Esp. Carolina Berenguer, miembro del CUTE. Posteriormente, tomó la palabra Valeria Soria, miembro del equipo del CUTE.

La vicedecana abrió la reunión brindando antececedentes de este Programa. Al respecto contó que “se viene trabajando históricamente con diferentes actividades. Poder formalizarlas y que también puedan prevalecer en el tiempo, que es algo para nosotros muy importante. Y de alguna manera también ir generando referentes en cada uno de los departamentos de nuestras carreras para que estos referentes docentes, estudiantes, y nodocentes puedan ser también de alguna manera mentores para el resto de los estudiantes y también para nuestros docentes". Asimismo, reflexionó: “Siempre digo que el desafío en un futuro no va a estar en lo disciplinar, sino en lo emocional, porque el estudiante que elige una carrera de ingeniería es porque le gusta mucho, porque son carreras que representan un gran desafío. El estudio tiene que estar equilibrado con sus tiempos, su vida personal, sus hobbies, el deporte y la creatividad". 

Estructura del Programa 

Este programa depende del Vicedecanato de la Facultad de Ingeniería y dispondrá de un equipo de coordinación. Las unidades académicas vinculadas a la temática asignan horas de docencia o investigación de acuerdo a los recursos humanos  disponibles. 

El equipo tendrá como funciones:

  •  Coordinar  todas las propuestas del Programa, distribuidas en las  diferentes etapas.

  •  Establecer vínculos con  las áreas relacionadas, generando redes de acción

  •  Formulación  de proyectos para afianzar el Programa.

  • Evaluar las propuestas, proyectos y/o acciones que se presenten; determinando sean acordes a los objetivos y propósitos del programa y cumplan con los requisitos establecidos.


La estructura del programa y modalidad de funcionamiento propuesta pretende garantizar un funcionamiento centrado en las necesidades de los y las estudiantes y sus trayectorias académicas saludables, propiciando el desarrollo de políticas de formación integral y coordinando acciones  pertinentes destinadas favorecer el desarrollo de competencias para la convivencia, reflexión, compromiso individual y social.


El propósito central de esta presentación fue la convocatoria a toda la comunidad de actores de la Facultad para involucrarse en las distintas líneas de acción propuestas, como así también proponer nuevas estrategias tendientes a cumplir los objetivos específicos. Entre estos útimos se cuentan los siguientes:

Objetivos Específicos:

  • Diseñar e implementar políticas institucionales que propicien oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento en la formación integral de los estudiantes de la FI, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

  • Establecer y consolidar espacios permanentes de problematización y reflexión colectiva en torno a las problemáticas emocionales y sociales de los/las estudiantes, asegurando la participación activa de la comunidad académica.

  • Proyectar un entorno académico accesible, proporcionando asesoramiento y acompañamiento personal y/o grupal a estudiantes promoviendo valores como el respeto e inclusión en todas las instancias educativas.

Propósitos:


  • Promover  la implementación de políticas específicas destinadas a favorecer el bienestar físico, social y psicológico de los/as estudiantes de la FI, especialmente en aquellos con mayor grado de vulnerabilidad.

  • Generar un entorno de respeto, tolerancia  y equidad.

  • Favorecer el desarrollo de competencias para la convivencia, reflexión, compromiso individual y social.


          Ejes de trabajo:


  • Políticas institucionales que propicien oportunidades necesarias para el desarrollo y fortalecimiento en la formación integral de los y las estudiantes. 

  • Articulación con el programa “Estar bien.”

  • Equidad e inclusión.

  • Habilidades sociales

  • Convivencia.


          Líneas de Acción


  • Crear y consolidar espacios permanentes  de problematización y reflexión colectiva en torno a las problemáticas emocionales y sociales de los y las estudiantes. 

  • Generar políticas educativas que aseguren el desarrollo y fortalecimiento en la formación integral de los y las estudiantes. 

  • Propiciar   espacios de escucha, diálogo y contención de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. 

  • Asesoramiento a autoridades, personal de apoyo universitario, investigación y docentes de diferentes unidades en torno a la temática.

  • Fomentar proyectos, capacitaciones y jornadas vinculados a la salud, accesibilidad y convivencia de los y las estudiantes.

  • Articular con entidades pertinentes al bienestar estudiantil con el fin  articular y realizar acciones de manera conjunta. Entre ellas con el Programa “Estar Bien” de la UNSJ.


    Resultados Esperados:

    A través de este programa se espera lograr:

    • La implementación de políticas específicas que mejoren el bienestar físico, social y psicológico de los/las estudiantes, con un enfoque especial en aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

    • Establecer espacios de reflexión y diálogo por parte de los actores institucionales  que contribuyan a la identificación y abordaje de problemáticas emocionales y sociales, promoviendo un ambiente académico más saludable y solidario.

    • Promover valores como el respeto y la equidad para fomentar una comunidad académica comprometida con la sociedad. 

    • Lograr la articulación con dependencias externas como la dirección de discapacidad y el programa “Estar Bien” de la UNSJ

    • Atender  a la evaluación continua de proyectos vinculados a la salud mental, accesibilidad, habilidades sociales y convivencia, con la propuesta de acciones específicas para mejorar el bienestar integral de los estudiantes.


         Funciones 


    • Evaluar proyectos vinculados a la salud mental, accesibilidad, habilidades sociales y convivencia de los y las estudiantes. 

    • Proponer acciones específicas para mejorar el bienestar integral de la comunidad estudiantil.

    • Dar asesoramiento, por parte del CUTE,  a las autoridades de la Facultad en los aspectos vinculados al programa.

    •  Acciones del Programa “Estar Bien” de la UNSJ. 

     

El Programa Comunidad Académica Saludable es un espacio abierto a todos los actores de la comunidad de la FI y pueden participar en él quienes se interesen por mejorar la calidad de vida de estudiantes y de todos los miembros de esta institución. 

Contacto:

CENTRO UNIVERSITARIO TÉCNICO EDUCATIVO (CUTE)

Teléfono: +54 264 4211700, Int. 238

Sitio web: cute.fi.unsj.edu.ar

Más información en este enlace.

Programa completo y presentación en archivos adjuntos: 

Link de descarga: Descargar archivo

Link de descarga: Descargar archivo

Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable Fue presentado el Programa Comunidad Académica Saludable