FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Transdiciplinaridad


Un estudiante de Ingeniería Electromecánica fue premiado en la Hackatón 2024 de la FACSO

Una maratón de ideas y soluciones con mirada social para problemáticas actuales

Publicado por:

Melina Páez Oruste

Fecha:

23-10-2024

Un estudiante de Ingeniería Electromecánica fue premiado en la Hackatón 2024 de la FACSO

En el marco de los 60 años de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo la primera edición del Hackaton 2024, una competencia que tiene como objetivo resolver desafíos de manera colectiva y relacionados con problemáticas sociales actuales para una ciudadanía del futuro.

El estudiante de Ingeniería Electromecánica de la FI particpió junto a un grupo interdisciplinario de estudiantes de otras facultades, con un proyecto que consistía en la creación de una app llamada "MiUniSJ".  Además de esta aplicación se realizaría una web que centralice la gestión académica de las plataformas principales de la UNSJ, como el SIU y el Campus Virtual, para que estudiantes y docentes puedan hacer el seguimiento de fechas de inscripción a exámenes, la planificación de materias y la administración del tiempo de estudio. Al mismo tiempo, para que los y las docentes puedan organizar sus clases y recordar eventos importantes relacionados a la materia. Además esta herramienta contará con "Pati", una asistente académico virtual realizado con inteligencia artificial, que ayuda a centralizar, organizar y personalizar la experiencia académica, haciendo que los estudiantes se sientan  acompañados.

El equipo “HackaSpace” se consagró con el segundo puesto y fue integrado por:

Integrantes:

  • Rocío Natalie Britos Montaña
  • Abril Valentina Villafañe Calvo
  • Jonathan Daniel Vaca Martínez
  • Oriana Clavel Marcucci
  • Lucas Benjamín Sosa Tortosa   
  • Rafael Lloret (asesor)

Propuesta: App “MiUniSJ”

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria presentan desafíos continuos tanto para estudiantes como para docentes. Los estudiantes enfrentan diversas dificultades para organizar su carga académica, como el seguimiento de fechas de inscripción a exámenes, la planificación de materias y la administración del tiempo de estudio. Al mismo tiempo, los docentes carecen de herramientas integradas para organizar sus clases y recordar eventos importantes relacionados a la materia. El objetivo fue desarrollar una aplicación, complementada por una versión web, que centralice la gestión académica tanto para estudiantes como para docentes en la Universidad Nacional de San Juan.