Curso: Medición de puesta a tierra

Inicia: 26/10/2024. Finaliza: 30/11/24.

07-10-2024

Curso: Medición de puesta a tierra

Curso de Medición de Puesta a Tierra

Se espera que los participantes puedan:

• Comprender los conceptos básicos empleados en la medición de puesta a tierra. • Comprender el concepto de instalación de puesta a tierra. • Emplear los instrumentos necesarios para realizar mediciones de puesta a tierra.

• Realizar una medición de puesta a tierra.

• Interpretar los resultados de la medición de una puesta a tierra.

Fundamentación

La instalación de puesta a tierra es un requerimiento obligatorio para la puesta en funcionamiento y la continuidad de instalaciones eléctricas de todo tipo de inmuebles.

Además, esta instalación forma parte del sistema de seguridad de una instalación eléctrica. Por estas razones la misma debe cumplir con los valores estandarizados y para comprobar esto debe realizarse la correcta medición de la misma. Los profesionales que realizan instalaciones eléctricas certifican que dicha instalación cumple con todas las normativas y por ello es un compromiso ético y legal que esta se encuentre dentro de las normas ya que si no lo está puede ocasionar daños en equipos y personas.

Temario

Unidad 1. Conceptos de Electricidad: Magnitudes y Unidades Eléctricas – Ley de Ohm y Potencia Eléctrica – Tipos de Corriente Eléctrica – Ejercicios Prácticos.

Unidad 2. Nociones de Riesgo y Choque Eléctrico: Definiciones – Tipos de Contacto Eléctrico – Consecuencia de Choque Eléctrico – Corrientes y Tensiones Peligrosas – Medidas Preventivas y de Seguridad – Ejercicios Prácticos.

Unidad 3. Sistema de Puesta a Tierra: Definición e Importancia – Partes Constitutivas de un Sistema de Puesta a Tierra – Tipos de Sistemas de Puesta a Tierra – Resistencia de Puesta a Tierra – Variación de la Tensión.

Unidad 4. Protocolo para la Medición de Puesta a Tierra y Normativa Vigente: Resolución SRT 900/2015 – Distribución de la Energía Eléctrica y Esquemas de Conexión de PAT – Métodos de Medición de Resistencia de Puesta a Tierra – Ejercicios Prácticos.

Unidad 5. Prácticas de Medición de Resistencia de Puesta a Tierra: Medición de Resistencia por medio de un Telurímetro – Generalidades – Objetivos – Procedimiento Presentación de Resultados e Informe – Estimación de Resistencia por medio de Medición de Impedancia de Lazo de Falla – Generalidades – Objetivos – Procedimiento Presentación de Resultados e Informe.