Institucional
Ciclo Lectivo 2024 - 2025
Autoridades de Decanato de la FI realizaron por segunda vez en el año un encuentro para compartir y explicar lo gestionado durante el primer semestre.
Publicado por:
Melina Páez Oruste
Fecha:
01-08-2024
El jueves 1 de agosto se llevó a cabo una Jornada Institucional de la Facultad de Ingeniería en el Aula Magna del Departamento de Ingeniería de Minas. Esta segunda jornada del año fue de carácter obligatorio para jefes de Departamentos, coordinadores de carreras, directores de Unidades de Investigación, responsables de asignaturas y representantes estudiantiles.
El principal objetivo del encuentro fue la presentación, por parte de las autoridades de la Facultad, de lo actuado de acuerdo a la planificación para el Ciclo Lectivo 2024. En esta ocasión, se expuso ante los participantes presentes de forma bimodal, balances y proyectos de cara a este nuevo año institucional.
Para dar inicio al encuentro, el decano de la FI, Mario Fernández, habló sobre lo realizado durante la primera etapa del año, haciendo hincapié en el esfuerzo efectuado por cada estamento de la Facultad para lograr los objetivos propuestos en la primera Jornada y para agradecer a su equipo de gestión y a todos los responsables de unidades de gestión académica y de investigación por el arduo trabajo que vienen haciendo en lo que va del año. Además, expresó alegría por el reconocimiento de otras unidades de la UNSJ y de diversos sectores de la Provincia y de País por ser una Facultad en constante actividad y por la búsqueda de la excelencia y de la innovación para mantenerse en la vanguardia que los tiempos actuales requieren.
"Tenemos la convicción de que todo lo que se ha llevado adelante es muy valorado en distintos ámbitos", expresó Fernández.
Por su parte, la vicedecana Andrea Diaz realizó una presentación para comunicar los puntos más destacados que se han llevado a cabo y concretado durante este ciclo lectivo. El primer eje y el más destacado fue el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería (PEI) 2024-2028, aprobado por Consejo Directivo en mayo de este año. Este plan tiene por finalidad establecer una serie de metas organizadas de acuerdo a la identificación de la misión, la visión, los objetivos institucionales y las líneas estratégicas que definen, en un marco de consensos, su futuro institucional. Además, presentó los eventos institucionales que se aproximan en la FI.
La secretaria Académica, Patricia Cuadros expuso los puntos fundamentales en los que está trabajando desde que inició su gestión en marzo de este año. El eje central fue sobre la Comisión de seguimiento Curricular que abarca tres lineas: La Planificación de asignaturas como instrumento de análisis, la Encuesta a estudiantes como instrumento para el procesamiento y un Informe final de semestre como instrumento para informar lo realizado.
El secretario de Asuntos Estudiantiles, Eliseo Ortíz se refirió a los resultados obtenidos del Curso Ingreso Modalidad No Presencial y Modalidad Intensiva, en la que realizó una comparativa entre estudiantes inscriptos y estudiantes aprobados Además, mostró los resultados de los beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano 2024. Para finalizar, explicó cómo fue el desarrollo, realización y presentación del Régimen del Estudiante Trabajador y/o con personas a Cargo (Ordenanza Nº13/2023-CS).
El secretario de Investigaciones, Raúl Navas realizó un repaso por los números y fechas de las distintas becas y proyectos que están relacionadas con la Secretaría, como las Becas CICITCA, las Becas doctorales cofinanciadas, las Becas CIN y los Proyectos CICITCA y los PDTS. Además, presentó los Informes de Unidades de Investigación que solicita planificación en informe de los Datos SIGEVA, Datos para la Memoria Anual y Datos para Evaluación Institucional CONEAU.
El secretario Administrativo Financiero, Alfredo Bocca mostró cuales fueron los gastos atendidos por el área contable durante este primer semestre, como bienes de consumo, servicios públicos, insumos, limpieza, desinfección, servicios técnicos, equipos, muebles de oficina, becas y subsidios y el presupuesto destinado a Curso de Ingreso, Tutorías, Oferta Educativa y plan de HyS. Finalmente explicó cómo se prevé distribuir el presupuesto en la segunda etapa del año.
El secretario Técnico, Marcelo Codón ,encargado de los infraestructura, higiene y seguridad, habló sobre el estado edilicio de la Facultad, el presupuesto con el que se contará para obras y refacciones y la modalidad con la que se trabajaran las demandas durante este periodo. Además, efectuó un repaso acerca de lo realizado durante esta primera parte del año, como capacitaciones virtuales en HyS, condiciones de Salidas de Emergencia en distintas unidades, entre otros. El Secretario brindó detalles acerca de los planos de evacuación en relación a lo requerido por el proceso de acreditación para las unidades involucradas y precisó cuáles son las habilitaciones necesarias. En este sentido, explicó que se está trabajando con la Dirección de Construcciones Universitarias de la S.O. y S. de la UNSJ, para obtener las de las unidades que tienen la documentación más avanzada.
El secretario de Extensión, Orlando Boiteux , presentó un informe sobre los resultados obtenidos en los eventos que se realizaron en el primer semestre de este 2024, tales como la Oferta Educativa, en la que se superó la visita de 5.000 estudiantes de Colegios Secundarios, la Expo Minera con la participación de 13 Unidades de Investigación de la Facultad de Ingeniería y el Proyecto Ingeniería Verde, en el que se desarrolló el proceso del Concurso en conjunto con la Fundación Lundin y Proyecto José María para incubar 5 proyectos ganadores con USD 25,000. Además, anunció que en diciembre de este año se realizará nuevamente la celebración "Noche de Puertas Abiertas". Finalmente agradeció a todos los que participaron para poder llevar a cabo estas propuestas.
Finalmente se abrió el micrófono para que los participantes que se encontraban presentes, tanto de forma virtual como presencial, realizaran preguntas o propusieran ideas y proyectos para afrontar la compleja situación que atraviesa la educación pública en la actualidad.
El encuentro culminó con reflexiones y ponderaciones de la importancia que tiene la educación superior en la vida social de la Provincia para su desarrollo, crecimiento y funcionamiento, es por ello que se propuso buscar alternativas y formas de ofrecer soluciones en conjunto para continuar brindando educación de calidad para todos aquellos que quieran acceder a un estudio superior, de grado o posgrado de forma pública y gratuita.