FI - UNSJ

Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

Académica

Género y Diversidad en la Educación


Niñas que inspiran aprendiendo y jugando con ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la ciencia, compartimos testimonios de niñas sanjuaninas que aprenden e inspiran.

Publicado por:

Silvia Marcet

Fecha:

11-02-2022

Niñas que inspiran aprendiendo y jugando con ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento). Este año, la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como lema: "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une".

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente, la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

Desafortunadamente, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, advierte ONU Mujeres. Por ello es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación y a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política sea igualitario tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. También es fundamental lograr tanto la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo como a posiciones de liderazgo y la toma de decisiones a todos los niveles.
En Facultad de Ingeniería compartimos algunas de las múltiples de las experiencias y testimonios en primera persona de las niñas y adolescentes que dan sus primeros pasos en la ciencia, aprendiendo, jugando e inspirando. Conocer sus historias, observar sus experimentos y escuchar sus expresiones, es apoyar la educación de chicas y chicos a través de experiencias de conocimiento lúdicas y de empoderamiento personal y social.
En San Juan y en Argentina hay muchísimas más nenas científicas. Viven en todos los departamentos, en cada localidad, asisten a diferentes escuelas. No son solo aquellas que participan o ganan concursos. Utilizan recursos de tecnologías digitales desde sus hogares, o fabrican piezas a escala con materiales que encuentran en su entorno. Desde Facultad de Ingeniería, te invitamos a conocerlas y a amplificar sus voces.

Guillermina Poblete, a los 3 años de edad ganó en su categoría el concurso de Jóvenes Científicos de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI) de San Juan. Su proyecto se basa en el reciclaje para cuidar el medio ambiente. (Ver video bajo esta nota).

Emiliana Roberti armó un robot para asistir a personas con COVID-19: ver video.

Camila Pereyra experimentó con química realizando cristales: ver video.

Antonella Bogni tiene un canal de Youtube a través del cual comparte distintos experimentos. Participó en el Concurso de SECITI con una demostración de Física: ver video.

Violeta Romero diseñó y armó un generador eólico: ver video.


Conocé más experiencias e historias en la página de la SECITI San Juan. Ingresá a las redes sociales de la Facultad de Ingeniería para observar y compartir más videos. 



Enlace externo 1: Ir al enlace